sábado, 22 de noviembre de 2008

[Posible SPAM] Farkas se defiende ante querella de sus socios en minera

Farkas se defiende ante querella de sus socios en minera

El empresario rechazó las acusaciones de inversionistas australianos sobre apropiación indebida de fondos.

por Jorge Poblete | 22/11/2008 - 10:34

"Lo único que quiero es salir con mi nombre bien y que digan la verdad. Porque si dicen que (Leonardo) Farkas robó y se compró un Rolls Royce, O.K., y tienen que probarlo, pero si tú dices que di una donaciones para las monjitas y para la Teletón y parte salió de Santa Bárbara, it´s cheap, es una cuestión barata. Especialmente una empresa que está en Dicom, que está demandada y con la que las navieras no quieren nada".

Con estas palabras, el empresario minero rechazó ayer la acusación de apropiación indebida que formuló la empresa Admiralty Resources, su socio australiano en Vallenar Iron (ex Santa Bárbara), en una querella donde lo acusan de malgastar cerca de $ 175 millones de la empresa.

En el líbelo, interpuesto por el abogado Davor Harasic, se cuestionan  $ 50 de los $ 100 millones donados por Farkas a la Teletón 2007, asegurando que ésta no fue una donación personal de él y que se trata de fondos de la firma, que comparten.

La querella también cuestiona otra donación por US$ 50 mil para una universidad de Copiapó y otros montos para organizaciones sociales. Además, se impugnan viajes y viáticos de Farkas por $ 15 millones.

Farkas ayer aseguró que desde que comenzó sus negocios con los australianos en 2005, estos tenían claro que para él la "responsabilidad social" es una prioridad y que como controlador de Santa Bárbara siempre realizaba donaciones, que nunca fueron cuestionadas en las auditorías semestrales que tenían.

Agregó que, al momento de hacer las donaciones, él seguía siendo el socio mayoritario de la minera, condición que sólo perdió el 22 de enero pasado. 
Sobre por qué dijo que era un aporte "personal" en el Estadio Nacional y no especificó que eran dineros de sus firmas, respondió que "si es mi empresa, es mi bolsillo".

"En Santa Bárbara se hacían auditoría semestrales, todos mis cheques iban con copia a Australia. Ellos siempre supieron y nunca dijeron nada. ¿Por qué se querellan ahora, entonces? Quieren matar mi imagen", dijo.

Farkas asegura que todo se debe a la pugna que, desde hace meses, tiene con Admiralty, que ahora controla el 60% de la minera. Los problemas se han judicializado y en Australia, donde Admiralty y Wydham (la firma a que él representa y que posee el otro 40%) se han demandado mutuamente.

En Chile los fuegos se abrieron con la querella de los australianos, firma que -según Farkas- está prácticamente quebrada en Australia y ha realizado una mala administración de la mina. "Ellos jamás cumplieron su parte del acuerdo, que era enviar los recursos para explotar la mina de hierro", dice el empresario, que el año 2005 se asoció con Admiralty para reflotar el negocio familiar, tras recibir US$ 20 millones.

Ayer, Vallenar Iron descartó que la querella tenga un ánimo de revancha. "Las acciones criminales dicen estricta relación con la comisión de delitos", dijo un comunicado


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: