martes, 30 de junio de 2009

Échale un ojo a mi perfil en Quepasa

Quepasa

Hola

Acabo de unirme a Quepasa.com y me gustaría que visitaras mi perfil.

Quepasa.com es la mejor red social para compartir nuestras fotos y videos.
También podemos chatear, y hacer amigos latinos de todas partes.

Espero verte pronto en Quepasa.com

rodrigo

Cambiar preferencias de correo / Cancelar suscripción / Recuperar contraseña / Términos de Uso / Políticas de Privacidad / Soporte / Quepasa Corporation 224 Datura Street, Suite 1100, West Palm Beach, FL, 33401.
Recibes este mensaje porque estás registrado en Quepasa. Para asegurar que recibas estos correos electrónicos,
agrega info@quepasa.com a tu lista de contactos.

Empresario minero Leonardo Farkas desea explotar Hierro en tierras mapuches de Nahuelbuta

Empresario minero Leonardo Farkas desea explotar Hierro en tierras mapuches de Nahuelbuta

Enviado por Alejandro Fica el 04/06/2007 a las 4:25
Alejandro Fica
Empresario que anoche fue entrevistado en un programa de farándula de TVN y que lo mostraba como un generoso empresario con sus trabajadores y gente de menos recursos, es el mismo que se ha visto repartiendo billetes en comunidades mapuches en las cercanías de Contulmo donde ya tiene permiso para explotar minas de HIERRO y donde al parecer ya ha comenzado a trabajar.

Lo anterior es parte de la información que hemos estado recibiendo desde hace un tiempo a través de varios lectores de www.lanalhuenoticias.cl, ayer incluso se nos llamó a propósito del programa televisivo. Esperábamos publicar una vez que tuviéramos más antecedentes, estos iban apareciendo constantemente, pero algunos arrojaban más dudas, que aún no logramos dilucidar totalmente, incluso nos hubiera gustado una versión de parte del empresario aludido.

CONCESIONES MINERAS EN LLEU LLEU.

Después de la sonada disputa que nació a raíz de las exploraciones mineras que deseaba realizar el empresario Troncoso en Rukañanco para la futura exploración de ESCANDIO, no se puso atención en otras Concesiones Mineras que se venían haciendo en paralelo, al parecer de una forma mucho más sigilosa y que cubren extensiones tremendamente superiores a las de Troncoso, son la Concesiones Mineras que cubren una gran extensión de la Cordillera de Nahuelbuta por el aludido empresario LEONARDO FARKAS, estas concesiones ya no son solo de "Exploración" sino que derechamente son "Pedimentos de Explotación", es decir, podría comenzar a explotar el mineral que le interesa, en este caso el Hierro.

Quien haya visto la liviana entrevista realizada anoche por Camiruaga (programa de TVN, Animal Nocturno), centrada principalmente en la fastuosa fiesta de su cumpleños número 40, vio a un "empresario ideal", con gran sentido social, desbordante carisma, prometiendo buenos sueldos, beneficios no solo para sus empleados sino para la comunidad entera, incluso una escena lo mostraba regalando billetes de $10.000 a jóvenes que se le acercaban, la misma escena que más de uno de nuestros lectores ya nos había descrito realizándola en las inmediaciones de Contulmo, incluso también, al igual que la escena de la TV, a bordo de un ostentoso jeep Hummer.

Podría ser un hecho admirable y de "buen corazón", pero para a mucha gente le resulta al menos sospechoso que lo haga en una zona donde aún no lo conocen y donde él seguramente sabe que han surgido conflictos cada vez que alguien ha pensado explotar una zona que aún siendo depredada en el pasado, sus habitantes desean recuperarla para conservar lo poco natural que va quedando y lo importante que resulta para la cultura ancestral mapuche dicho territorio.

Cuesta imaginar las intenciones de FARKAS, con estas actitudes, ¿No sería correcto que su accionar fuera transparentado de cara a los habitantes y sus autoridades? ¿Porqué aprovechar las necesidades de los más pobres para ponerlos de su lado con un par de billetes?

En la misma entrevista de anoche contaba FARKAS de su sentimiento con los más pobres, ¿Creerá que con repartir plata de esa forma terminará con ella?; si es capaz de pagar un millón de dólares por su cumpleaños y repartir tanto dinero desprendidamente, ¿Por qué no canalizarlo a través beneficios sociales perdurables en el tiempo? (Educación, salud, deporte, capacitación, infraestructura y apoyo a micrompresarios, por ejemplo).

Nuevamente, para los muchos que nos han escrito y preguntado, está la gran duda ¿Por qué no se han conocido públicamente estos movimientos del señor FARKAS? ¿Qué esconde?, ¿Si es capaz de ofrecer, a personas con quien habló en la zona, proyectos muy relevantes y espectaculares, porque no lo hace público? (Se le oyó también decir que quería construír un gran puerto en la provincia e incluso algunos lo interpretaron o entendieron que sería en las cercanías de la Caleta Yani, ubicada entre Lebu y Arauco).

¿QUIÉN ES LEONARDO FARKAS?

Muchos "links" se pueden encontrar al "googlear" este nombre, en resumen, es hijo de un antiguo empresario minero del hierro, que el año 1973 fue expropiado y sus empresas traspasadas al área social (CAP), manteniendo en su poder solo las pertenencias mineras.

Siguió la carrera artística en el extranjero desde los 20 años, pero también dice ser ingeniero comercial de la Usach, según sus palabras se dedicó al espectáculo en muchos lugares del mundo donde hizo muchos contactos que hoy le estarían siendo útil (se ha asociado con capitales australianos y firmado convenios con empresas chinas), casada con una hija de un millonario norteamericano, volvió a Chile a la muerte de su padre y tratar de reactivar un sueño de siempre de su progenitor.

En muy poco tiempo ayudado por el buen pié del precio del hierro, inversión propia, sus buenos contactos, su audacia y buen tacto comercial ha logrado posesionarse dentro de los grandes empresarios mineros de Chile.

¿POR QUÉ SU PRESENCIA EN NUESTRA ZONA?

Por lo ya mencionado, la explotación de una vieja veta de hierro que existe en nuestra cordillera de Nahuelbuta, quizás muchos de los mas antiguos habitantes de la zona siempre supieron de esta existencia, hay versiones, una, que se mantuvo como reserva de la CAP desde los años 50 por ser de menor ley y de más difícil acceso, hoy la demanda de este mineral, la tecnología y los mejores caminos hace que sea rentable.

Información exclusiva que gentilmente nos adelanta un prestigioso Centro de Estudio Universitario indican que serían cerca de 70.000 las hectáreas (¡Si! lee bien) sobre la Cordillera de Nahuelbuta que este empresario ha solicitado concesión minera, en dos sectores diferentes de la cordillera, uno, al lado más oriente del Lago Lleu Lleu y el otro, en la zona de Carahue, estas últimas en disputas con F. (¿Francisco?) Errázuriz.

Este Centro de Estudio Universitario se encuentra en la etapa final de sus informes y análisis, pero el mapa en su primera versión que gentilmente nos facilitan (Ver mas abajo) es concluyente y cada lector podrá sacar sus propias conclusiones.

Lo otro extremadamente raro que se deduce de todo esto, es la nula información que se ha entregado públicamente por la empresa MINERA SANTA BÁRBARA de propiedad de LEONARDO FARKAS, con respecto a lo que se proyecta sobre la zona que solicita concesión; revisado muchas entrevistas del empresario y revisada la respectiva página web ( www.minerasnatabarbara.com ) no aparece nada sobre lo que se trabaja en la zona, solo un pequeño indicio en una nota aparecida en El Portal Minero que dice:

"Además de la extracción de hierro que Leonardo Farkas, a través de Minera Santa Fe y Minera Santa Bárbara está concretando en la III Región, el empresario apunta a la explotación de un nuevo yacimiento, en las cercanías de Coronel." (Leonardo Farkas revela su extenso plan de inversiones)

¿Y LAS AUTORIDADES?

Es una pregunta "que cae de cajón", quizás esta vez han actuado más negligentemente que la vez anterior, cuando estalló el conflicto de Rukañanco, donde le Gobernador Provincial fue a conversar el tema con los eventuales afectados de entonces y estos reaccionaron violentamente.

Esta vez, ni eso ha sucedido, no hemos sabido que autoridad alguna, ni de nivel Municipal (de Contulmo, Cañete o Tirúa), ni Provincial (Gobernador), ni Regional (Intendenta, Seremi u de organismo respectivo) se hayan acercado a conversar con los posibles afectados, y ojo, estas son concesiones solicitadas de manera pública y transparentes de las cuales es obvio que tienen que estar informadas estas autoridades, EXTRAÑA OMISIÓN NO?

LO QUE VIENE…

Es de esperar que solo sea cordura y asumir las responsabilidades a quienes les corresponda, ya se nos informaba la semana pasada sobre un recurso legal que un grupo de mapuches estaba interponiendo, hoy además otro colaborador nuestro entrega su columna al respecto (leer acá…).

Por parte del empresario en cuestión, LEONARDO FARKAS, que demuestre todas sus buenas intenciones y todo lo sensible que dice ser ante una comunidad que a partir de ahora va a estar expectante de cada paso suyo.

MAPA DE LAS CONCESIONES MINERA EN TRÁMITES


Vea este mapa con mayor detalle en la nota original

LINK CONSULTADOS:

© Diario ESTRATEGIA. Prohibida su reproducción 26 de septiembre de 2005

Farkas busca ser líder en producción local de hierro. Demanda China Activa Inversiones e Ingreso de Nuevos Actores al Negocio del Hierro. El constante consumo y la demanda mundial no satisfecha de 40 millones de toneladas anuales, ha incentivado a CAP a desarrollar nuevos proyectos en el país y a Santa Bárbara a reabrir sus puertas después de casi 30 años.

Primer embarque de nueva etapa

Ingreso al mercado minero

Este hombre de orígenes húngaro-judío, cuya vida transcurrió en Vallenar agradece nuevamente realizar este trabajo, no sólo como empresario- dice-, "sino porque da trabajo a un montón de personas de la zona. Es la experiencia más simbólica y sincera que uno pueda vivir¨, señala Farkas.

Responsabilidad Social de la Empresa

En la Minera Santa Bárbara, la responsabilidad social es un modelo de trabajo y organización que le permite vincularse eficazmente con su entorno. Es una forma de hacer negocios de manera sustentable y de apostar por la permanencia de la empresa en el tiempo.

www.senado.cl

Tras el recorrido, el Senador Ricardo Núñez se mostró gratamente sorprendido con los avances de la obra y el cuidado y preocupación que ha tenido Santa Bárbara por el medio ambiente y el empleo: "Aquí se está haciendo una gran inversión, hay bastante personal trabajando y las inversiones son de una alta significación financiera y, en consecuencia, estamos hablando de un mineral que tiene mucho más proyección que lo que se había dicho en un principio".

AL DIA

"El Hombre Orquesta", Leonardo Farkas.

FIESTA

Ese es Farkas, el ex hombre multiorquesta que se queja porque en Chile "los ricos viven como pobres y los pobres quieren vivir como ricos". Farkas se hizo popular en el país tras celebrar, en una apoteósica fiesta con más de 200 invitados, su cumpleaños número 40, en la que participaron artistas de la talla de KC & The Sunshine Band y Air Supply, además de humoristas como Coco Legrand y la animación del ex conductor del Festival de Viña del Mar, Antonio Vodanovic.

Historia de músico

Su Hummer

Más de su Historia y Fiesta Apoteosica

ALGUNAS IMÁGENES (Obtenidas de Link anteriores)


Faenas mineras actuales de minas de hierro de Farkas ¿Futuro paisaje de la Cordillera de Nahuelbuta?

Centro de procesamiento del Hierro, ¿Será similar en Lleu Lleu?

Firmando acuerdos importantes ¿Firmará algunos en la zona?

Farkas cuando era "El Hombre Orquesta"

En función de Empresario
 
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 

Fuente:ATINACHILE
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile