lunes, 17 de noviembre de 2008

QUE SE DICE DE FARKAS EN LA RED

Leonardo Farkas

Leonardo Farkas.

Leonardo Farkas Klein (n. Vallenar, 20 de marzo de 1967) es un empresario yfilántropo chileno de origen húngaro y judío. Hijo de Daniel Farkas (fallecido en 2004) y Catalina Klein, realizó sus estudios básicos y medios en el Instituto Hebreo. Posteriormente, estudió Ingeniería comercial en la Universidad de Santiago de Chile.

En la década de 1980 viajó a los Estados Unidos, donde hizo carrera en el mundo del espectáculo, viajando a lo largo de aquel país. También desempeñó trabajos en distintos cruceros en el Caribe. Al fallecer su padre, regresó a Chile para hacerse cargo de los negocios familiares en el comercio, y especialmente en la minería del hierro. Entre sus principales empresas se encuentran las minas Santa Fe y Santa Bárbara.

Es conocido por sus apariciones en la Teletón chilena, donando cientos de millones de pesos a esa fundación, y motivando a sus colegas empresarios a seguir su ejemplo.

Se ha especulado respecto a la posibilidad de que se convierta en el primer turistaespacial chileno en el año 2010,1 así como un eventual candidato independiente a la elección presidencial chilena del año 2009.

Referencias [editar]

FARKAS EL REY DEL HIERO

Leonardo Farkas: De "hombre orquesta" a "Rey del hierro"

Empresario sería el primer sudamericano en viajar al espacio en el año 2010.


02/09/2008 - 12:13

Leonardo Farkas Klein (41 años) es un atípico empresario.Controlador de la minera Santa Fe y socio de Santa Bárbara, ambas dedicadas a la extracción de hierro en la Tercera Región, se destaca por su alto perfil público y su labor como filántropo. Ex alumno del Instituto Hebreo, es ingeniero comercial (casado y con tres hijos) y vivió 20 años en Estados Unidos, trabajando como showman. Durante ese tiempo tuvo la oportunidad de ser telonero de Julio Iglesias y Tom Jones. Además de cantar, tocar piano, trompeta, acordeón y violín, es capaz de hablar seis idiomas.

Este singular empresario sería el primer sudamericano en ir al espacio en el 2010, luego de inscribirse junto a su esposa para ser parte de uno de los tour privados. Una vez superadas las dudas, Farkas pagó unos US$ 400 mil para reservar dos pasajes en el lugar número 88 de Virgin Galactic, junto a cuatro pasajeros más. "No quise anotarme entre los primeros vuelos, porque esto es potencialmente peligroso, así que es mejor que ese récord se lo anoten otros", dijo a La Tercera.

Desde que llegó a Chile en 2005, para reactivar el negocio del hierro -del cual se ha transformado según los medios en "el Rey"- al que se había dedicado su familia hasta la llegada al poder de la Unidad Popular (UP) a comienzos de los años 70, ha entregado más de un millón de dólares anuales en beneficencia. Conduce un Rolls-Royce Phantom Drophead del año, gastó unos US$ 280 mil en celebrar su cumpleaños número 40 con KC & The Sunshine Band y Air Supply, y aportó $ 235 millones -la donación individual más alta de la historia- para la última Teletón.

Entre otras obras, también ha financiado la instalación de 90 líneas telefónicas y 50 conexiones a internet en el poblado de Chañaral, El Salado y la donación de un equipo de ecografía ginecológica al consultorio de Putre.

Sin embargo, donde más recuerdan sus actos es en Caldera. En esa ciudad de casi 15 mil habitantes esterilizó 70 perras callejeras en diciembre de 2006, pagó una operación de cáncer y dos de obesidad mórbida, y financia el 50% del ahorro para quienes postulan a su casa propia. Su último proyecto fue instalar 16 cámaras de seguridad, conectadas directamente a Carabineros.

"Quiero hacer bastantes cosas sociales y quizás algún día me dedique solamente a eso. Quizás a los 50 años. Yo me jubilé una vez, a los 35 (de su carrera musical), pero ahora trabajo más que antes y no tengo mucho tiempo de ver a mis hijos", dijo hace un par de semanas a La Tercera.

Su esposa Tina Friedman Parker cultiva el bajo perfil, pero no pasa inadvertida en los eventos sociales. Se casó hace 14 años con Farkas, que en ese entonces trabajaba haciendo shows en hoteles y cruceros en Estados Unidos-donde ganó su primer millón de dólares antes de cumplir 24 años. La nieta de los dueños del Hotel Concord -que fue el más grande Nueva York, hasta que lo vendieron, en 1998- celebró su casamiento en seis salones distintos del famoso hotel y luego pasaron seis meses de luna de miel.


FARKAS , LEONARDO, UN FENOMENO