sábado, 22 de febrero de 2014

las hermanas de Leonardo Larkas también son existosas en sus emprendimientos

La reservada y exitosa carrera de las hermanas de Leonardo Farkas

Leandra, Liliana y Chamarrita han tenido "vuelo propio" en el mundo empresarial y académico chileno. Una de ella es gerente general de una conocida empresa de lencería, otra es empresaria y la mayor, una destacada científica.

por:  Luis Mendoza/La Segunda
viernes, 21 de febrero de 2014

Chamarrita, la mayor de las hermanas del clan Farkas.


Las últimas "movidas" del empresario

Si bien, Leonardo Farkas y su familia hoy están radicados en Nueva York, y prácticamente no ha realizado negocios en el país en los últimos dos años, sus últimos movimientos se hicieron sentir en el negocio inmobiliario, tras adquirir importantes bienes raíces en Las Condes y Vitacura, las de mayor plusvalía del país. 

Según el Conservador de Bienes Raíces, entre 2009 y 2012 adquirió un piso completo de oficinas, 15 estacionamientos en Las Condes, y cinco loteos en lo alto de un exclusivo sector de Lo Curro, con vista a gran parte de la zona oriente de Santiago. 

Antes de dejar el país, el empresario rearticuló su área minera y en 2009 creó Santa Fe Holding (con un capital declarado de unos US$4 millones), del cual se descuelgan las sociedades de inversión minera "Javiera IV" y la sociedad contractual "Compañía Minera Carmen". Esta última controla 54 concesiones de explotación minera y otras cuatro autorizaciones de exploración con el propósito de desarrollar un proyecto por US$50 millones para explotar el yacimiento de hierro "Mina San Francisco", ubicado en la Región de Atacama.

Luego que en 2007 el empresario Leonardo Farkas Klein (46) saltara a la luz pública por celebrar su cumpleaños junto a artistas como Air Supply y KC and The Sunshine Band, y al año siguiente acrecentara su fama tras donar $235 millones a la Teletón -en 2009 la donación llegó a $1 mil millones-, la historia del hombre de negocios ha estado marcada por el halo de hombre triunfador que ostenta.

Pero no es el único miembro exitoso de la familia. Sus tres hermanas: Leandra (46), Lilian (48) y Chamarrita (49), también han construido una destacada reputación en los negocios y la psicología, difícil de imaginar para los patriarcas del clan: Daniel Farkas Berger (fallecido en 2004), un húngaro que llegó a probar suerte al norte de Chile tras huir de la invasión alemana a su país, y su esposa Catalina Klein, una descendiente de húngaros nacida en Transilvania.

Mientras Leonardo Farkas extiende su residencia en EE.UU. asignando gran parte de su patrimonio en Chile al Fondo de Inversión Privado FF, a Santa Fe Holding y Laco SpA, sus hermanas han continuado activas en el país.

Leandra: de profesora a empresaria


Un ex compañero del Instituto Hebreo, que pidió anonimato, advierte que "para ponerlo en claro antes que todo, ellas siempre fueron las mateas de la familia Farkas Klein".

Leandra, la menor del grupo, se tituló en 1991 con el primer puesto en la carrera de pedagogía en educación física en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Hermana melliza de Leonardo, ha creado empresas individuales de responsabilidad limitada (o EIRL) en el rubro del transporte y agrícola; además, a fines del año pasado ingresó a la propiedad de Inmobiliaria Buzo Sobenes al comprar el 35,4% a la familia Rosemberg-Rosenblut.

Aficionada al esquí, continúa creciendo a nivel empresarial. Casada con Sergio Frenkel (socio de GLI Corp, representante de los lubricantes Chevron, y empresario minero) tiene en el campo su principal pasión, a través de Agrícola La Reina, que desde su fundo y packing en Coltauco (VI Región) exporta manzanas y arándanos a Perú, China y Taiwán, según la información del Servicio Agrícola y Ganadero.

Si bien Leandra estudió educación física, su primer emprendimiento fue "Activa T", firma que creó dos años después de titularse junto a su compañera de carrera Dalia Rezepka con el propósito de "impartir clases de educación física, deportes y recreación". Una empresa que a inicios de 1998 la melliza de Leonardo Farkas vendió a su socia.

Lilian: la ejecutiva


Alejada de las cámaras y flashes, Lilian Farkas ha construido a pulso una carrera como ejecutiva en el mercado del retail y manejo de tiendas en Chile, tras titularse como ingeniero comercial y contador auditor de la Universidad Católica. Tras egresar de la casa de estudios, trabajó por 20 años en el rubro textil, a través de la sociedad "Comercial y Distribuidora FyL" que mantuvo hasta 1998 con su ex marido, el empresario Jaime Lanel. De ahí, pasó a ocupar las gerencias comerciales y de marketing de diversas empresas, y tras pasar por Bata Chile, Gacel y tiendas ABC, arribó al rubro tecnológico para ocupar la gerencia de tiendas en Chile y Argentina de MacOnline, el distribuidor de productos Apple.

Hoy, a la cabeza de la empresa de lencería Intime -donde lleva cuatro años-, Lilian ha venido impulsando un agresivo plan de expansión en esta compañía: casi triplicó su número de tiendas en el país e ingresó al negocio de los outlets .

Al mejor estilo de los Farkas, Lilian saltó a la fama cuando a pocos meses de asumir en Intime, ofreció por la prensa y la web 3.000 puestos de trabajo exclusivos para mujeres, con el propósito de elevar la fuerza de ventas por catálogo de la firma de ropa interior y así alcanzar las 15.000 vendedoras de este tipo.

Chamarrita: la científica


En tanto, la mayor de las hermanas del clan Farkas, Chamarrita, se ha transformado en un verdadero récord familiar. En los últimos años suma a su currículum dos post grados en sicología (magíster y doctorado), más de 18 investigaciones en la UC -ha ganado seis concursos de Conicyt- y sobre 28 publicaciones de nivel científico.

Alejada totalmente del ámbito empresarial y de los teclados que apasionan a su hermano Leonardo, al interior de la Escuela de Psicología de la UC describen a Chamarrita como "una emprendedora de la actividad científica", fundamentalmente en el ámbito de la sicología de los tres primeros años de vida.

En este ámbito, la mayor de las hermanas Farkas ha buscado promover un vínculo seguro entre la madre y su bebé, en el contexto de los servicios de salud del país. También, se ha preocupado de investigar en el uso de la comunicación gestual con los bebés antes que estos aprendan a habla
































































































































Fuente: lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile