jueves, 3 de noviembre de 2011

Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado “Ley Cubillos” para fomentar y acelerar donaciones

Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado "Ley Cubillos" para fomentar y acelerar donaciones

03 de noviembre de 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la amplia aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Ejecutivo que modifica las leyes N° 20.444 (que creó el Fondo Nacional de Reconstrucción) y N° 19.885, con el objeto de fomentar las donaciones y simplificar sus procedimientos.

Esta iniciativa también es conocida como "Ley Cubillos", en honor al fundador y líder del "Desafío Levantemos Chile" Felipe Cubillos, fallecido el pasado 2 de septiembre en un accidente aéreo ocurrido en la isla Juan Fernández.

En su primer trámite constitucional, la Cámara Baja aprobó esta mañana este proyecto en general (idea de legislar) por 91 votos a favor, sólo tres en contra y dos abstenciones, mientras que la votación en particular fue de 82 votos a favor, sólo uno en contra y dos abstenciones.

De esta forma, esta iniciativa fue despachada al Senado para su segundo trámite constitucional.

"Esta es una muy buena noticia porque este proyecto hace mucho más expedito el proceso de donaciones para la reconstrucción, y mejora también el esquema de donaciones para fines sociales, lo que beneficiará a instituciones como el Hogar de Cristo y la Fundación Las Rosas, entre otras. Estas dos cosas se logran con esta normativa", dijo el ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

"Con este proyecto se extiende, en primer lugar, la vigencia de este Fondo (Nacional de Reconstrucción) desde mayo de 2012 hasta fines de 2013. Esa es una muy buena primera noticia", agregó.

En segundo lugar, añadió, "se hace más expedito el proceso de aprobación de las donaciones y de desembolso de los fondos", precisando que hoy hay más de US$ 50 millones en donaciones en trámite que se harán más expeditas con este mecanismo.

El jefe de las Finanzas Públicas reconoció especialmente "el aporte de muchos parlamentarios en la Cámara, tanto de la Coalición de Gobierno como de la Concertación, que ayudaron con ideas para hacer más expedito este proceso".

Explicó, además, que la iniciativa establece una mejora en los beneficios tributarios para la reconstrucción, y también una norma que permite que las donaciones vayan directamente al beneficiario, sin pasar por el Fondo.

"Esto nos ahorra bastante tiempo en términos de las formalidades que hay que tener, pero sí vamos a mantener el hecho de que las donaciones deben ser evaluadas y aprobadas en forma conjunta por los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social", comentó.

El titular de Hacienda subrayó que este proyecto de ley constituye un homenaje a "personas como Felipe Cubillos, que dio su vida en la reconstrucción de este país y que abogó por varios de los cambios que están incorporados en esta ley, así que es justo hacer este reconocimiento".

En otro tema, consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que el Gobierno esté evaluando la venta de activos prescindibles del Estado para financiar la Reforma Educacional.

"Siempre tenemos que evaluar todas las alternativas de financiamiento, sin descartar ninguna opción. Nosotros evaluamos muy distintas alternativas y, dentro de ellas, la venta de activos puede ser una opción. Pero en este momento no está contemplada la venta de activos", afirmó categórico.

"En este momento no está contemplada la venta de algún activo específico", remarcó.

Del mismo modo, el ministro Larraín insistió en la necesidad de no vincular la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012 con una eventual reforma tributaria, como sostiene la oposición.

"Nosotros hemos dicho claramente que no vamos a mezclar la discusión tributaria con el Presupuesto, más allá de los planteamientos que han hecho algunas personas o parlamentarios; que vamos a abordar el tema tributario posteriormente, y que siempre hemos estado abiertos para (estudiar) mecanismos que puedan perfeccionar el sistema tributario, lo que, por lo demás, he declarado públicamente desde hace bastante tiempo", sostuvo.

Fuerte baja en el precio de las bencinas

Finalmente, Larraín resaltó la fuerte baja de las bencinas, de $ 15 promedio por litro, ocurrida hoy, y llamó la atención que ésta no sea destacada como sí ocurre con las alzas de los combustibles, especialmente por quienes critican la operación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, donde asistió a la sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que está analizando una a una las partidas del erario 2012.

Hasta el minuto, la Comisión ha aprobado cinco de 27 partidas: Bienes Nacionales, Contraloría, Poder Judicial, Presidencia y Minería.

Este grupo parlamentario seguirá su trabajo el próximo martes 8 de noviembre a partir de las 10:15 horas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile