LONDRES.- Muy molesto se mostró Yoel Gutiérrez, entrenador de Tomás González tras la prueba de salto olímpica, donde el gimnasta nacional terminó en el
cuarto puesto, a un paso de la medalla de bronce.
El cubano abrió la polémica en contra de los jueces, de quienes acusa que perjudicaron a su dirigido en la prueba de hoy, favoreciendo al coreano Yang y al ruso Denis Ablyazin, ganadores del oro y la plata, respectivamente.
Gutiérrez fue tajante y declaró a
Emol que este lunes: "Los jueces despojaron de una medalla a Tomás González".
Sobre la prueba, el entrenador del gimnasta nacional dice que "veo el primer salto de Tomás perfecto y dije vamos bien. El segundo salto perfecto también, pensé ya estamos en medalla. Pero cuando veo el puntaje del segundo salto dije 'chuta' porqué lo castigaron tanto y faltaba el coreano que hace salto de 7 o 7.4".
Agregó acerca de eso que "el primer salto del coreano no fue del todo bueno para nada. Él dio muchos pasos y cada paso son tres décimas. El pecho bajo era otro gran descuento, mínimo debían descontarle un punto y le dieron una nota fenomenal. Bueno espérenos el segundo salto y la nota se disparó".
Gutiérrez continuó relatando y sentencia que "a un gimnasta bueno, porque el coreano es bueno, se le pasa la mano beneficiándolo, es obvio que no le resta nada más que esperar la medalla de oro. En cambio, si a otro gimnasta bueno como es el caso de Tomás González, lo pellizcas un poquito, es obvio que su resultado pasa a la media. Como lo pellizco lo pongo en el cuarto".
"Si hubiesen sido justos, como es bueno, era tercero o segundo, pero no lo fueron con Tomás", replicó con suma molestia.
"El segundo salto del ruso tuvo muchos errores e igual lo beneficiaron con una buena nota. No fueron justos, los jueces le despojaron de una medalla a Tomás", afirmó el cubano.
Fue más allá Gutiérrez e incluso expresó una autocrítica sobre su labor. "Nosotros los entrenadores no somos capaces ni de educar, si además de ser entrenadores fuéramos capaces de educar a los jueces y a los gimnastas seria distinto", comentó.
Y volvió a ejemplificar con el caso de la competencia de hoy sobre el mal accionar de los jueces. "Hoy el coreano dio pasos, pasos por qué nosotros los entrenadores como conocedores de la materia nos vamos, nos unimos y decimos no es correcto juez, porque usted sabe de gimnasia. O no sabe, no es correcto lo que está haciendo, porque el chileno lo hizo mejor y nosotros les damos los motivos".
Gutiérrez, de acuerdo a esta lógica, cuestiona el futuro del deporte de seguir existiendo estas prácticas injustas según su apreciación. "Adonde estamos llevando la gimnasia con esto, a que los niños solo le pongan dificultad a sus saltos, no importa si caes de poto (sic), eso da lo mismo, se esta perdiendo el virtuosismo, la calidad, efectividad y belleza del deporte", lamentó.
Por último, el entrenador indicó que "no estamos garantizando el gran trabajo gimnástico de los competidores, quien nos puede decir por dónde le quitaron tantas décimas a Tomás González en un salto de 16.6. Que me lo expliquen, porque si se lo preguntas quedan tartamudos".
"Le han despojado una medalla. Ayer logró el cuarto lugar en suelo y estuvo bien, porque no se merecía medalla, sin embargo hoy en salto Tomás se merecía o plata o bronce pero no el cuarto. Yo estoy muy contento, porque Tomás creció mucho ante todo un país, él sabía que tenia responsabilidad ante todos", concluyó.