miércoles, 20 de octubre de 2010

Farkas homenajea a los 33 rescatados con cena en Caldera

Farkas homenajea a los 33 rescatados con cena en Caldera

Además de los trabajadores, asistieron a la recepción los alcaldes de las comunas de Caldera, Vallenar y Copiapó.

por Manuel Valencia
Ampliar

A una semana del rescate y como estrellas de cine, los 33 mineros rescatados del yacimiento San José fueron recibidos por una multitud a las afueras del lugar en donde el empresario Leonardo Farkas les ofreció anoche una cena en su honor.

La mayoría llegó al centro Estación Cultural de Caldera en dos buses que los transportaron desde Copiapó. El objetivo era darles la bienvenida y agradecer la gestión en las labores de rescate de la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el de Vallenar, Cristián Tapia; y de Copiapó, Maglio Cicardini.

A la bajada de los buses, los mineros debieron ser escoltados por carabineros, pues la gran cantidad de personas que los esperaban, comenzaron a aplaudir y a pedirles autógrafos.

El multimillonario aprovechó la ocasión para relanzar la campaña de recaudación de fondos a través de la cuenta 3333 del banco Santander y reiteró su llamado a cooperar, ya que hasta ahora sólo se han donado 35 millones de pesos.

Al minero Claudio Yáñez, quien se casa el 13 de diciembre, Farkas le regaló una casa.

En tanto, los trabajadores le hicieron entrega de una carta que escribieron mientras se encontraban bajo tierra. En ella le agradecen el apoyo que el empresario les dio a sus familiares. Junto a esto, le regalaron una bandera firmada por todos ellos.

El boliviano Carlos Mamani le pidió a Farkas que fuera el padrino de su bebé.

Antes de la cena, los mineros hicieron público el acuerdo de nunca hablar mal de otro y de protegerse. También se comprometieron a reunirse en un año más en el mismo lugar.

Merino se retracta

En tanto, tras denuncias de mineros -donde aseguraron que horas antes del derrumbe sus superiores les negaron salir anticipadamente del yacimiento debido a ruidos extraños que escucharon-, la ministra del Trabajo, Camila Merino, dijo que el gobierno tenía "indicios de estos problemas de seguridad y deberíamos haber actuado con anticipación". Tras reunirse con la vocera Von Baer, Merino se retractó y dijo que "si a lo mejor me expresé mal, hay que corregirlo (...) los indicios son después. Yo me refería a que después de este accidente hemos sabido que esta empresa tenía serios problemas".

Incidentes en visita de ministro Golborne

RResguardado por más de 10 carabineros terminó el ministro de Minería, Laurence Golborne, al finalizar la ceremonia donde se exhibió la cápsula Fénix 3 en las afueras de la Intendencia de Atacama. La razón: un grupo de trabajadores del sindicato de la minera San Esteban protestaron con gritos y pancartas contra la autoridad por el no pago de sus finiquitos antes de fin de año. Golborne calificó como "injustas" las críticas, debido a que, a su juicio, el gobierno ha hecho todo lo posible para solucionar el problema. Según los trabajadores, sólo les indicaron que los pagos se realizarán desde fines de diciembre en 12 cuotas. Antes del incidente, Golborne -que volvió ayer a la mina San José- descartó que el fisco se haga cargo de las deudas: "Está más allá de las atribuciones del gobierno".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile